Fecha
31 de octubre al 3 de noviembre de 2023
Modalidad
Presencial - Bloque 38-101
Inscríbete aquí
Presentación
En esta cuarta versión seguimos dando fuerza a temáticas que unen el Marketing con la Sostenibilidad y a los emprendimientos que tienen en cuenta la sostenibilidad como un diferencial de su negocio en sus diversas dimensiones. En su tercera versión del año 2022 en el marco del evento apuntamos a la dimensión social de la sostenibilidad y en ese marco se destacó el interés por conversar sobre la inclusión y la diversidad, por lo que para esta tercera versión, año 2023, abordaremos desde el marketing social su dimensión transformativa para conectarnos con la creciente tendencia a la diversidad y la inclusión en las organizaciones y en las estrategias de marketing.
Con este tema en mente, las temáticas del congreso versarán alrededor de las definiciones, los retos, la investigación y las estrategias usadas por las organizaciones para llegar a sus stakeholders abordando temas de equidad en los que la inclusión de la diversidad y sostenibilidad se convierten en pautas para transformar el contexto y solucionar problemas. Todo esto embebido en la manera en la que el marketing pueda ayudar a potenciar, comunicar y finalmente apalancar estas estrategias de marketing social que realizan las empresas.
Dirigido a
Empresas que trabajan los temas o sus áreas de Responsabilidad social corporativa, emprendimientos sociales, emprendimientos verdes, emprendimientos con enfoques de género y diversidad, estudiantes de pregrado y posgrado, personas de organizaciones que toman decisiones relacionadas con la responsabilidad social ambiental, representantes de empresas que estén en proceso de incluir políticas proambientales, de impacto social o de inclusión, integrantes de asociaciones o colectivos sociales que realizan acciones sostenibles, de equidad e inclusión o social, representantes de entidades públicas y de Gobierno o entidades públicas que tienen acciones por la sostenibilidad, la inclusión social ambiente, ONGs, y público general.
Mesas temáticas
- Emprendimientos verdes, culturales y sociales
- Diversidad e inclusión
- Desarrollo sostenible
- Innovación abierta
- Tendencias y consumo responsable
- Intraemprendimiento para organizaciones
- Investigaciones y estrategias que apuntan a la diversidad, la inclusión, la sostenibilidad y la transformación y resolución de problemas en esa perspectiva
Tienen una duración de una hora y se desarrollarán en formato híbrido.
Recepción de resúmenes para mesas temáticas
- Entrega de resúmenes hasta el 23 de octubre de 2023.
- Confirmación de resúmenes seleccionados el 27 de octubre de 2022
- Los resúmenes deben tener un mínimo de 125 y un máximo 500 palabras y 3 palabras clave.
- Se dará prioridad a los resúmenes resultado de investigaciones empíricas que apliquen las temáticas del evento o relacionadas con el tema de mercadeo y su relación con la sostenibilidad y el impacto social.
Concurso
El concurso Emprendimientos Sostenibles es organizado por el Congreso de Marketing y Sostenibilidad de la Universidad EAFIT, la red Mujeres y Sostenibilidad y Azaí Consultores.
Esta iniciativa busca reconocer y resaltar el trabajo de emprendimientos sostenibles en Latinoamérica que operen de manera responsable (con el propósito de aumentar el bienestar de la comunidad y los ecosistemas) y que tenga en cuenta elementos culturales, sociales y de género, ambientales y económicos en sus actividades. Más información aplicación en Concurso | Red Mujeres (mujeresysostenibilidad.com)
Mesas de trabajo (taller/ponencia)
Temas de emprendimiento y acciones de sostenibilidad y de diversidad e inclusión en las organizaciones
Tienen una duración de una hora y se desarrollarán en formato híbrido.
Inversión
Inversión público general y ponentes de mesas temáticas: $79.000
- Acceso a la feria de emprendimiento 4 días y a los talleres diarios y al día del evento con más de 15 ponentes y panelistas en modalidad presencial y 2 ponentes en modalidad que se conectan desde diversos países de Latinoamérica.
- Participación en mesas temáticas
- Publicación de memorias escrita y audiovisual de ponencias magistrales y de mesas temáticas de los resúmenes aceptados.
- Certificado de asistencia y de participación como ponentes
Inversión público emprendimientos Verdes, Sociales, Culturales: $620.000
- Promocionar y vender tus productos.
- Acceso a 3 talleres y al evento principal evento.
- Participación en mesas temáticas con resúmenes aprobados si aplican.
- Publicación de dos (2) historias de tu marca en redes sociales de @smart_eafit @merc.oe
- Reposteo de contenidos.
- Certificado de participación.
La feria también ofrece diferentes espacios para que las organizaciones que quieran tener un lugar en el que puedan dar a conocer sus acciones y procesos de inclusión y de sostenibilidad.
Ponentes
Dr. David X. Ruiz Cardona
Doctor en Negocios Internacionales e Interregionales
Diversidad funcional
Felipe Cárdenas
Cofundador de la Cámara de Diversidad
Diversidad en las organizaciones
Ponencias
Angela María Gómez Duque
Pacto Global
Dra. Leonor Yanet Goe Rojas Hernández
Rectora Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación
Pilar Marulanda
Vicepresidente de Talento Humano en Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos
Catalina Ramírez Martínez
Grupo Éxito
Lina Tangarife Castilla
AZAI Consulting
Lina María Pérez Giraldo
Maestría en Diseño de Interacción y UX
Diversidad Funcional
Doralice Ortiz Ortiz
Socia Fundadora y Directora Ejecutiva Corporación Aldea Global
RSC y sostenibilidad ambiental
Panel Neurodivergencia
María Cristina Carvajal Zapata
Magíster en Neuropsicología
Diversidad Funcional
Julián Andrés Guiral Quinchia
Director científico del Instituto de Neuropsicología y Lenguaje - INEL
Diversidad Funcional
Laura Osorio Asprilla
Neuropsicóloga de Instituto de Neuropsicología y Lenguaje – INEL
Panel acciones por la inclusión
Adriana Posso
Centro de integridad Universidad EAFIT
Carolina Lopera Tobón
Centro de análisis Político EAFIT
Agenda
Agenda IV Congreso de Marketing y Sostenibilidad | |
|
Horas |
Lunes 30 octubre |
Martes 31 octubre |
Miércoles
1ero noviembre |
Jueves 2 noviembre |
Viernes 3 noviembre | |
7:00 |
Montaje feria de emprendimientos |
Feria Plazoleta del Estudiante
9:00 a.m – 6:00 p.m
Palabras de Tomás Ríos de On.Going y Alejandra Vidal de la mesa de emprendimiento de EAFIT Registro
|
Mesas de trabajo 7:00 a 9:00 a.m.
Sala UNCTAD
(bloque 27 aula 203)
|
Registro Bloque 38
auditorio 101
| Registro Bloque 38
auditorio 101 |
Mesas de trabajo y networking Emprendimiento 8:00 – 9:00 a.m.
Sala UNCTAD (bloque 27 aula 203)
Alejandra Vidal Mesa de emprendimiento EAFIT |
8:00 |
9:00 |
Adriana Posso y Carolina Lopera Universidad EAFIT Incorporación del enfoque de género en las organizaciones a través de la planeación estratégica: retos y aprendizajes |
Grupo Éxito, CENIT y CEA "Por qué hablar de Diversidad, inclusión para la sostenibilidad en las organizaciones"
| |
10:00 |
Mesas temáticas Modelos de identidad, diversidad e inclusión (IDI) en las organizaciones y su impacto en la cultura organizacional y la marca. Por: Juan Daniel Gutiérrez Mapeo de emprendimientos sostenibles Por: Sara Jiménez Sala 34 - 401 10:00 a 11:00 a.m.
|
Ángela María Gómez Pacto Global “Endomarketing de la Sostenibilidad: Inspirando el Compromiso Interno para un Futuro Sostenible”
|
Felipe Cárdenas Cofundador Cámara de Comercio de Diversidad “La diversidad como factor de competitividad empresarial" |
10:40 | Refrigerio | Refrigerio |
11:00 |
Andrea Londoño Directora
Fundación Hablemos de Trabajo Doméstico en Colombia “Sacar de la casa el trabajo doméstico (para incluirlo en la economía del país).” |
Doralice Ortiz Fundadora Corporación Aldea Global “Rol de empresas públicas y privadas en la sustentabilidad del entorno” |
11:30 |
Goe Rojas Rectora Fundación Colombiana de Rehabilitación Inclusión: ¿Marketing o Compromiso? |
Lina Maria Pérez Magíster en Diseño de Interacción y UX “La discapacidad como fuente de inspiración para generar soluciones (tecnológicas) de diseño” |
12:30 | Almuerzo libre | Almuerzo libre |
14:00 |
David X Ruiz
Doctor en Negocios Internacionales e Interregionales Universidad de Puerto Rico “Inclusión de las personas con discapacidad y el desarrollo sostenible” |
Bloque 26 – piso 7 Auditorio 701
Lina María Tangarife Azaí ¿Cómo desarrollar una cultura organizacional para regenerar el mundo? |
14:30 |
Taller Marketing digital para emprendimientos (Pitch) |
Panel INEL Instituto de Neuropsicología y Lenguaje Renacimiento paidológico: un abordaje sistémico de la neurodivergencia | Concurso de Red Latinoamericana de Mujeres y Sostenibilidad en alianza con Azaí y el Congreso de Marketing y Sostenibilidad |
15:30 |
Feria |
Feria | Clausura emprendimientos |
16:00 |
17:00 |